Zongolica.- Durante la madrugada y parte del día de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron de nueva cuenta desalojar a los habitantes de la comunidad de Tlanecpaquila, pero volvieron a fracasar por la resistencia de las familias.
Los residentes bloquearon la entrada al poblado, a fin de impedir la entrada de las Fuerzas del Orden; desde las 05:00 horas empezaron a congregarse y una hora después observaron la llegada de las patrullas con elementos a bordo, quienes tenían la orden de expulsarlos del sitio atendiendo un mandato judicial.
Los gritos de: “Defenderemos lo que por justicia nos pertenece hasta las últimas consecuencias”, se escucharon al paso de las horas; durante las cuales los policías sólo se mantuvieron a la expectativa y en espera de la orden para actuar, pero no pudieron.
Armados con palos, piedras y algunos machetes, los pobladores se dijeron listos para defender las tierras que han ocupado desde hace años.
Indicaron que pretenden quitarles el Centro de Salud, una escuela de preescolar y el salón de usos múltiples, “pero no lo vamos a permitir, aunque en ello nos vaya la vida”.
Uno de los residentes dio a conocer que fueron 11 patrullas las que llegaron a la entrada del poblado con tropa a bordo, “ahí estuvieron y nosotros de este lado”.
Diálogo
Los dirigentes del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica responsabilizaron a las autoridades estatales y locales de lo que pueda ocurrir en el caso del desalojo.
Indicaron que desairan el diálogo entre las partes involucradas y que sólo han privilegiado a quien se dice ser el dueño de los terrenos, quien incluso pidió una sanción para el Juez y el titular de la SSP por no concretar la acción de sacarlos del sitio.