Tezonapa.- Alrededor de las dos de la tarde de ayer martes, la Policía Municipal de esta ciudad solicitó al Mando Único apoyo, reportando que al menos 15 personas fuertemente armadas se encontraban rodeando el Palacio Municipal, mismo que era también vigilado por gente, también armada, en al menos dos vehículos.
“Los sujetos no son del lugar, visten ropa de civil, tienen rodeado el Ayuntamiento y portan armas de fuego… el personal y el alcalde ya están saliendo del lugar”, incluía el texto con el que se solicitó el apoyo de la fuerza del Estado.
Los primeros informes llegados a la Redacción de El Buen Tono decían que un grupo armado había secuestrado a dos personas que viajaban en una motocicleta y que dejaron abandonada en un camino de terracería.
Luego del secuestro reportado, se registró una balacera sobre la carretera estatal que conecta a Tezonapa con Omealca, entre fuerzas de seguridad y un grupo de hombres armados, que dejó como saldo dos muertos y cuatro personas lesionadas, entre ellas dos enfermeras, cuyo vehículo se encontró en medio de la balacera y sufrió considerables daños.
Minutos después de las dos de la tarde, patrullas de la Marina y de la Fuerza Civil llegaron al Centro de la población, desde donde iniciaron un operativo de búsqueda del grupo armado, apoyados con un helicóptero que incluso descendió en el Centro de Cosolapa, lo que causó expectación entre la población que corrió para refugiarse en sus viviendas o meterse a negociaciones.
En tierra, los elementos federales y estatales ingresaron a viviendas, comercios y al hotel Bulevar, en búsqueda del grupo armado, sin que se reportaran detenidos por esos cateos.
En un restaurante del centro de Tezonapa, “Costipollo”, un vehículo Sentra de color azul, con impactos de bala, fue requisado y se encontró al menos un arma larga en su interior. El propietario y un empleado del lugar fueron detenidos.
Estos fueron los primeros resultados del operativo, que se extendió en territorios de Veracruz y Oaxaca. En un recorrido realizado por nuestros reporteros se notó que por la noche, las ciudades de Tezonapa y Cosolapa recuperaron la tranquilidad, y continuaban patrullas de la SSP y de la Marina apostadas y otras recorriendo las calles.
SE PELEAN LA PLAZA
Medios digitales de información del estado de Oaxaca publicaron anoche que “las balaceras y enfrentamientos que sucedieron en Cosolapa y Tezonapa, se dieron por la disputa de grupos armados que se pelean por las plazas y la zona donde pasa todo el hidrocarburo”.
Los datos de estos medios digitales indican que el líder de huachicoleros es hijo de un candidato a diputado local por el distrito de Acatlán, Oaxaca, de nombre Gustavo Díaz Rosas, conocido como “Pino”. También, que los hombres detenidos por la Fuerza Civil, así como quienes fueron asesinados previamente, son personas que se dedican al “cobro de piso” y la extracción de gasolina de las líneas de Pemex, al mando del mencionado “Pino”.
De igual manera, fuentes bien informadas dieron a conocer que “van a empezar una guerra contra la delincuencia. Habrá muchas ejecuciones y recomendamos no salir de noche y evitar andar en la calle”.
Mas información, en la Sección Policiaca de esta Edición.