Tezonapa.- Serán más de 16 mil hectáreas las que podrían reactivarse con la siembra de nuevas plantaciones de café resistentes a la plaga de la roya, dio a conocer el coordinador del programa “Por más café”, Agustín Bolívar Hernández.
“De las fincas que hay sólo un 20 por ciento son medianamente atendidas y el resto permanecen invadidas por maleza y abandonadas por sus dueños, lo que es lamentable puesto que se afecta la economía regional”, expresó.
Al dirigirse a productores de Zongolica, Huatusco, Omealca y Tezonapa, Bolívar Hernández indicó que es momento de que los cafeticultores vuelvan a hacer producir sus sembradíos, con disponibilidad e interés por su parte, a fin de lograr el éxito que se desea.
El coordinador de Exportadora de Cafés California indicó que con ese programa se tendrá la oportunidad de un apalancamiento con nueva tecnología, bajo un esquema de crédito controlado, pero al alcance de la mayoría.
Agregó que este programa va dirigido para los pequeños, medianos y grandes productores; sin embargo, está diseñado para los primeros porque son la mayoría en esta región.
“El café tiene futuro y la tendencia para los próximos 15 años es que México sea el único País en el Mundo, capaz de producir lo que va a faltar en 30 años”, vaticinó el ponente.
Señaló que Veracruz tiene 145 mil hectáreas donde se cultiva el grano, por lo que debe aprovecharse este programa para que la Entidad se transforme en el principal productor en la República Mexicana.