Orizaba.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que a 51 años de que el maestro Lucio Cabañas Barrientos se levantara en armas, hoy, la realidad no cambia de fondo, pues sólo está maquillada por una democracia electorera.
A manera de reflexión y en el marco de esa fecha, uno de los integrantes de la CNTE recordó que Cabañas Barrientos se levantó en armas y dejó de luchar de forma pacífica por sus derechos.
Teniendo como punto de reunión el parque Castillo de Orizaba, Jesús Quiroz Cortés agregó que fue la matanza que presenció en una escuela primaria de Guerrero, lo que orilló a Lucio Cabañas a pelear por sus derechos.
El docente refirió, en esa fecha el Procurador de Justicia, elementos judiciales y el Director de Educación en el Estado aceptaron 100 mil pesos por parte de adinerados para hacer la matanza.
Refirió que los ricos estaban enojados con el pueblo porque los padres de familia habían corrido a la directora de la escuela, Julia Paco Piza, quien impedía a los paterfamilias formar una mesa directiva, ya que mantenía un grupo que le permitía hacer uso de los recursos de manera indiscriminada.
Quiroz Cortés agregó que se unieron maestros federales y estatales de la región, fue lo que motivó que el Gobierno decidiera matarlos.
Lucio Cabañas salvó su vida porque mujeres y niños lo abrazaron para protegerlo, mientras campesinos caían cerca de él, tras los hechos, quienes demandaban justicia y los heridos quedaron en la cárcel.
Con ese recordatorio a la población, expuso, los profesores se instalaron este domingo en el parque Apolinar Castillo, en un “tendedero político” para que la población no olvide la historia de algunos miembros del magisterio local y nacional.