CD. Mendoza.- En un peligro latente y un problema se ha convertido el paso del ferrocarril por la ciudad y el hecho de los vagones varados por largos lapsos para más de 4 mil habitantes de cinco colonias, ante el repunte de asaltos a los trenes en Acultzingo.
En la ciudad hay 2.7 kilómetros de vías que atraviesan las colonias Unión Moderna, Juárez, Civer, Centro y El Águila, y en promedio a diario circulan entre 11 y 17 convoyes con diversas cargas que van desde granos a sustancias peligrosas, según datos de Protección Civil Municipal.
Tras el reciente choque del tren en la colonia Modelo de Río Blanco por la falta de frenos, vecinos que viven en la periferia señalaron que el temor a cualquier accidente es mayor, principalmente cuando se detiene y bloquea el paso a peatones y vehículos.
Lo anterior en dos pasos obligados y de acceso para el Centro de la ciudad, los cuales a diario tienen un gran aforo vehicular: la avenida Hidalgo, enfrente de la escuela Esfuerzo Obrero y en calle Melchor Ocampo, a la altura del DIF Municipal, puntos en donde el Gobierno Local pasado prometió la construcción de dos pasos a desnivel y no cumplió.
“El paso del tren siempre ha sido un peligro, pero más ahora con tanto asalto que se ha visto en Acultzingo y los accidentes que han habido cuando se queda varado; el expresidente Reene Huerta dijo que los pasos a desnivel ya estaban aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ahí quedó todo”, dijo la ciudadana Rosalidia “N”.