Orizaba.- Hechos como el ocurrido el pasado sábado, donde el sabotaje a un tren de carga provocó el choque entre varios vagones, hace ver al pueblo como incivilizado, pues se pone en riesgo la integridad y la vida de las personas, así como de los trabajadores ferrocarrileros, consideró el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
“Esta noticia a nivel internacional nos hace parecer como si viviéramos en un pueblo incivilizado, esto lo veíamos en las películas de forajidos o bandidos, esas son las personas que actualmente provocan estas acciones, con las cuales se daña la vida de los demás y se pone en riesgo la integridad de quienes habitan estas zonas”, señaló.
Indicó que de igual manera los trabajadores ferrocarrileros, quienes tienen una fuente de trabajo digna, se ven afectados por estos ilícitos.
“Aún cuando a las autoridades les toca ejercer la justicia y la acción penal correspondiente, nosotros como sociedad y como Iglesia tenemos que hacer un llamado para reflexionar a las personas que llevan a cabo estas actividades”, puntualizó.
Enríquez Báez, calificó como algo injusto, no cristiano, civil, ni humano las acciones de sabotaje, tal situación preocupa e indigna.
El vocero de la Diócesis de Orizaba, añadió, se piden acciones adecuadas de justicia para evitar en un futuro más actos de esta naturaleza, donde está en juego la vida de las personas.
Agregó como necesario que se implementen medidas que detengan este tipo de acciones, así como los actos de rapiña, donde se utiliza a los niños y adultos mayores para el robo de mercancía, pues se daña la propiedad de otras personas y se atenta contra el ser humano.
Es de reconocer la amplitud de las vías en México y especialmente en la zona, lo que pone en desventaja a las autoridades ante las nuevas estrategias de la delincuencia; sin embargo, las corporaciones cuentan con medidas inteligentes para reforzar la seguridad.
“Tal como se tiene una Policía Federal de Caminos también se debe generar una nueva fuerza especial de Seguridad, que proteja las vías ante estas emergencias”, finalizó.