Región.- La vasectomía sin bisturí, como método anticonceptivo que no representa riesgos ni es invasivo, está ganando terreno entre la población masculina como un medio seguro de planificación familiar, manifestaron autoridades de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV).
Según registros del estado de Veracruz, cada año el número de varones que opta por este método va en ascenso, pues en 2016 se practicaron dos mil 400 cirugías y en 2017 la cifra ascendió a 2 mil 500 y se espera que para este año en curso se incremente.
Entre quienes decidieron practicarse la cirugía está Carlos, quien dijo es egresado de la UV, padre de una hija y que en plática con su esposa coincidieron en que su familia ya no crecería.
“Decidimos no tener más descendencia y la opción nos permite planificar de manera segura y sin correr el riesgo de que algo pueda afectar nuestra salud; es un método seguro y así evito que mi esposa tome anticonceptivos que quizá más adelante puedan causarle alguna afectación”, expresó.
Jesús, otro participante en la jornada, comentó: “Lo que me animó a venir a practicarme la vasectomía es que la situación está un poco difícil, lo platiqué con mi esposa y como tenemos dos hijos tomamos la decisión juntos, ella no se realizó la salpingoclasia (ligadura de las trompas de Falopio) y le dije que yo iba a colaborar en la planificación familiar con esta cirugía”.
El entrevistado agregó que los médicos le dijeron que no es invasiva, es muy sencilla, aplican anestesia local y la recuperación es muy rápida.