México, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno meteorológico “Raymond” se convirtió en huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kms/hr y se encuentra a 215 kilómetros al sur de las costas de Zihuatanejo y a 245 km al oeste-suroeste de Acapulco.
La dependencia informó que a las 19:00 horas de ayer, lo que era una tormenta tropical alcanzó el nivel de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Alertó que el núcleo de mayor actividad de “Raymond” continúa evolucionando y abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, la porción occidental y norte de ambas entidades, donde se prevén lluvias intensas para Guerrero y fuertes para Michoacán, además de oleaje de hasta tres metros –zona costera- y fuertes vientos.
La Conagua precisó que por la interacción de “Raymond” y el frente frío número 7, se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de norte ligero. Mientras que en la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; así como en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero informó que a partir de las 15:00 horas de este domingo se encuentran cerradas las operaciones de navegación para todo tipo de embarcaciones en las costas de la entidad ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.
El titular de la dependencia, Constantino González Vargas, dijo que los refugios temporales en el estado están revisados listos para ser utilizados y aún estamos en alertas amarilla.
Reiteró a la población que evacúe las zonas inundables y laderas inestables. Instó a habitantes de zonas costeras de la entidad a proteger las ventanas de su casa y negocios con cinta canela o madera, y no deje objetos sueltos en patios y calles.
agencia