ORIZABA.- El Tribunal Electoral de Veracruz reconoció el derecho del Partido Encuentro Social (PES) a proponer los candidatos a Diputado Local en tres distritos electorales del Estado, de acuerdo con los acuerdos nacionales que conformaron la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el PES, Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Ante la impugnación presentada en ese Tribunal por integrantes del PES, los magistrados emitieron ayer el acuerdo de que, en los distritos electorales locales 21, de Camerino Z. Mendoza; 16, de Emiliano Zapata y 19 de Córdoba, la coalición “Juntos Haremos Historia”, deberá cambiar los candidatos ya registrados, por no proceder del Partido que correspondía, según el acuerdo nacional registrado para la conformación de la Coalición.
Serán María Candelas Francisco Doce, por Mendoza; Perla Patraca Montiel por Emiliano Zapata y José Bernardo Martínez por Córdoba, los que deberán ser registrados como candidatos y contender por la diputación local en los distritos mencionados.
Tras resolver los Juicios Ciudadanos 172, 183 y 184, fue determinado que la Coalición Juntos Por Veracruz, tendrán que sustituir a Dulce Romero Aquino, María Esther López Callejas y Rubén Ríos Uribe, quienes tenían su registro desde el inicio. En los argumentos se señaló que debía ser respetado el convenio de coalición, mediante el cual en dichos distritos electorales los candidatos serían postulados por el Partido Encuentro Social.
Fue la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición, la que emitió un acuerdo mediante el cual determinó registrar a los anteriores, sin embargo, se observó que los abanderados no fueron notificados de que su registro no era procedente, por lo que fue hasta que se publicó la lista de candidatos que se percataron que no participarían en el proceso electoral del 1 de julio e impugnaron el acuerdo del OPLE.