Atzacan.- A seis meses de que Hugo Jiménez Anica, padre del exsecretario del Ayuntamiento, Alan Jiménez Carrillo, mató a más de 30 animales, entre perros, gallinas y pájaros, el caso permanece en la Fiscalía y hasta el momento no se ha aplicado la Ley.
Vecinos afectados con el abuso de autoridad recordaron que el problema se suscitó en noviembre de 2017, “el señor argumentó que los canes se metían a sus sembradíos y aruinaban sus cosechas”.
Por ello, añadieron las fuentes, esparció por sus terrenos croquetas envenenadas para terminar con el problema que le ocasionaban en sus predios y plantaciones.
Mencionaron que ante la trascendencia del hecho, intervino personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) para exhumar a 10 animales, “en ese tiempo murieron gatos y aves que comieron el alimento envenenado que les puso el sujeto en complicidad con varios de sus trabajadores sin que se aplicara la Ley en su contra”.
Subrayaron que la indignación de las personas fue tal que le dejaron en la camioneta del papá del exfuncionario los restos de las especies.
Hicieron notar que a pesar de la difusión del abuso en los medios de comunicación y redes sociales, el entonces alcalde Magno Roberto Romero Álvarez negó los hechos y protegió al responsable.
Expresaron que a seis meses de los hechos, ignoran si la Fiscalía hizo algo al respecto, porque no han visto que se haya castigado a nadie y todo parece indicar que así seguirá.
Puntualizaron que van a insistir en el asunto, a fin de evitar que se burle el Estado de Derecho y el culpable quede sin castigo, “es lamentable que ocurra algo de esa naturaleza”.