Maltrata.- En el municipio, gran parte de la tubería de agua potable y drenaje sanitario es obsoleta por su antigüedad de 40 años.
Asimismo, los ciudadanos se quejaron de que a pesar de aportar entre 120 y 148 pesos mensuales por ambos servicios, no ven ninguna mejora en la infraestructura a cargo de la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Habitantes de las secciones Primera y Segunda, como Ernesto Serafín y Lorenzo Hernández, señalaron que a casi un año de que con hartazgo los pobladores “tomaron” la oficina para exigir mejores servicios y denunciar también que pasan hasta 15 días sin agua, les hacen cobros a título personal sin dar recibos, padecen por las fugas y que hay tomas clandestinas, nadie ha hecho nada al respecto.
“En temporada de lluvias se consume menos agua, entonces hay mayor cantidad de líquido en las tuberías, lo que provoca que exista una mayor presión; sin embargo, debido a que los conductos son viejos, estos tienen fugas donde quiera. Ya hacen falta obras de mantenimiento y es una petición que hemos hecho a todos los alcaldes, pero que no se ha logrado, porque los presidentes municipales sólo pavimentan una calle… pero, ¿y lo demás qué?”.
Ambos habitantes hicieron un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y, en coordinación con la oficina de agua, “aterricen” proyectos que mejoren el mal servicio que padecen desde hace varios años.
De acuerdo con el personal de la CAEV, el desprendimiento y ruptura constante de las líneas de empaque y gomas de unión, así como fracturas en los tubos de asbesto, son los problemas más comunes a los que se enfrentan cuando reparan una fuga de agua en la cabecera municipal.
Detallaron que las fallas son principalmente en tubería de diámetros de tres a ocho pulgadas, así como también en las mangueras de polietileno que se ubican en zonas donde hay pavimento nuevo, esto a causa de lo viejo de las redes y la nula inversión.
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