- Los 4 detenidos el pasado martes, son responsables de la ola de asaltos, atracos a mano armada en decenas de establecimientos comerciales de Córdoba y la Región
Córdoba.- La seguridad de los cordobeses y su patrimonio, pero también la tranquilidad de toda la población, está en manos de los comerciantes, propietarios de negocios, empleados y demás personas que han sido víctimas de robos, asaltos y atracos a mano armada en las últimas semanas en esta ciudad y la región.
La Policía Estatal hizo su trabajo: detuvo y presentó a los autores de más de 200 atracos a mano armada, en decenas de establecimientos comerciales de todo tipo: gasolineras, bancos, farmacias, restaurantes, tiendas de conveniencia, carnicerías, pollerías, panaderías y muchos otros establecimientos comerciales y hogares.
¡Ya están detenidos! Pero es urgente que se presenten las denuncias de estos hechos delictivos que tanto han dañado a la ciudad y a sus habitantes. Es necesario que al trabajo bien realizado por los elementos del Mando Único, lo respalde la denuncia ciudadana, para que estos delincuentes sean encarcelados y castigados conforme a la Ley.
Como El Buen Tono informó oportunamente, luego de un exitoso operativo implementado por elementos de la Policía Estatal en Córdoba, llevaron a cabo la detención de cuatro hombres a quienes ubicaron en diferentes colonias de la ciudad, y los pusieron a disposición de la Fiscalía Regional por los delitos de robo de vehículo, posesión de armas de fuego, enervantes… extraoficialmente se conoció que los detenidos están vinculados a los diferentes asaltos y robos registrados en la ciudad en las últimas semanas.
Hoy, podemos afirmar que efectivamente, estos cuatro ahora detenidos, son integrantes de una banda de atracadores que han traído asolada a la ciudad, y que su detención obedeció a un trabajo de investigación que se detonó luego de un exitoso operativo realizado por la Policía Municipal de Orizaba, tras de un atraco cometido y denunciado en esa ciudad.
En la edición de ayer publicamos la ubicación de sus domicilios, en donde además localizaron armas, droga y dos automóviles que utilizaban en sus atracos.
A pesar del necesario hermetismo de las autoridades respecto de este importante logro policiaco, es claro que para que esta detención culmine en castigo, es necesaria la denuncia formal ante la Fiscalía, de quienes han sido víctimas de estos atracadores. Sin ella, podrían salir en libertad en las próximas horas y continuar su labor delictiva.
Nuestra sociedad es renuente a denunciar. La corrupción imperante en el sistema judicial ha logrado eso. Cada vez que la Policía logra detener a un delincuente y un Juez lo deja de inmediato en libertad, está minando la confianza de la gente en las instituciones.
Nos quejamos de la Policía, pero es en realidad la deficiente labor de la Fiscalía en la integración de carpetas, y la corrupta actuación de jueces sueltadelincuentes, lo que ha permitido que las víctimas ya no crean en la justicia, y evadan su primera responsabilidad civil en estos casos: presentar la denuncia correspondiente cuando son víctimas de un delito.
En este caso, todos los cordobeses y habitantes de Amatlán, Cuitláhuac, Chocamán, Coscomatepec, Orizaba y otros municipios de la región hemos sido víctimas de estos sujetos, pero son quienes han sufrido los atracos los que pueden detener la violencia, el robo, la inseguridad, si presentan la denuncia correspondiente.
Observe las fotografías… ellos fueron quienes asaltaron la tienda de la esquina, la pollería de al lado, la farmacia de enfrente, la gasolinera de la vuelta… Ya están detenidos, no permita que salgan de la cárcel y continúen robando, además del patrimonio de muchos, la tranquilidad de todos.
¡Denuncie!
En Orizaba, la víctima del violento atraco que realizaron el martes, y que detonó la investigación para dar con los cuatro detenidos en Córdoba, ya presentó la denuncia correspondiente, por lo que el delincuente que se encuentra encarcelado en esa ciudad será sometido a proceso. ¡Ojalá suceda lo mismo en Córdoba!