Orizaba.- En la actualidad prevalece el maltrato, desprecio y discriminación en contra de los adultos mayores, manifestó la directora de La Casa del Abuelo, Monserrat Ramos Gutiérrez.
Expresó que lo anterior les genera padecimientos psicológicos que merman su desempeño, actitud y la falta de amor por la vida, “es una situación real que existe en la ciudad y en todo el país”.
Consideró que se trata de un problema real en el que cada día se enfrentan al desprecio, maltrato psicológico, emocional y hasta físico de otras personas y de su propia familia.
La entrevistada, indicó que el maltrato lo cometen principalmente familiares que incluyen a los hijos y nietos; en tanto que en los casos de enfermedad nadie se quiere hacer cargo del adulto mayor, lo que significa falta de interés y civilidad.
Aunque cuando se hay intereses económicos, hereditarios o de otra índole, se mantiene cierta conducta de respeto hacia ellos, pero lamentablemente es por interés, manifestó.
Destacó que el DIF municipal no puede interferir en este tipo de situaciones sino velar por la integridad del sector al que se le considera vulnerable.
Subrayó que el temor es que el problema se agrave conforme pasen los años debido a que las nuevas generaciones se desarrollan y viven bajo la premisa del materialismo.
Explicó que lo anterior se puede comprobar con el comportamiento de muchos jóvenes quienes en los autobuses urbanos no les ceden el lugar y a veces en la calle los hacen objeto de burlas.
carlos guevara
El Buen Tono