in

Despoja Síndico de terrenos a familias

Superiberia

Astacinga.- En lo que va de la presente Administración, la Síndico Municipal cometió ya tres casos de despojo y abuso de autoridad, sin que hasta el momento se respeten las garantías de los afectados.

Según se conoció, tales acciones las llevó a cabo con la protección y complicidad del alcalde, Antonio Ramírez Itehua, hermano del exalcalde Abraham Ramírez.

En su momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento durante el período 2011-2013, a fin de que se reparara el daño a una víctima de desalojo, situación que no fue acatada por la autoridad en turno.

Al respecto, el integrante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Pablo Hernández Itehua, indicó que durante el Gobierno referido, el entonces síndico Perfecto Itehua Cuaquehua promovió el desalojo del predio de Perfecto Tzompaxtle Montalvo, situación que la autoridad local terminó reparando.

Por su parte, la actual síndico, Patricia Tentzohua Tehuacatl, esposa del exsíndico Itehua Cuaquehua, ordenó la desocupación de los predios de los señores Adolfo Montalvo Salas y Fernando Socorro Tecpile Montalvo, utilizando a la Policía Preventiva para ejecutar la orden y responder a sus intereses.

El inconforme hizo notar que el exfuncionario Perfecto Itehua se ostenta como licenciado en Derecho, mientras que su esposa, la actual representante legal del Ayuntamiento, es contador público; sin embargo, pese a su preparación profesional, violentan las garantías individuales de sus gobernados, sin que ninguna autoridad frene ese abuso de poder que ejercen sobre la comunidad actualmente.

CANAL OFICIAL

Tiene Técnica obra pendiente

Persiste caza de animales