in

Demanda Duarte a Ricardo Anaya

Superiberia

CDMX.-El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, denunció por daño moral al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés por las referencias que hizo a su persona durante el debate presidencial organizado por el INE, confirmó su abogado Pablo Campuzano.

Duarte de Ochoa demandó al candidato presidencial de la alianza “Por México al Frente”, debido a que en el debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el domingo 22 de abril, Anaya Cortés hizo referencia a su persona, calificándolo de “infanticida”.

Omer Salomón confirmó que el equipo defensor de Duarte de Ochoa presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para iniciar un procedimiento legal contra el abanderado que representa al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Alrededor del minuto 58 en el primer debate presidencial, Ricardo Anaya Cortés mencionó los casos de corrupción más conocidos en México y expuso como ejemplo a  Javier Duarte de Ochoa.

“El caso de Javier Duarte que administraba agua destilada a niños con cáncer para robarse el dinero. He recorrido todo el País y los reclamos son siempre los mismos: no hay medicinas suficientes…”, mencionó Anaya.

El debate presidencial fue transmitido a nivel Nacional por todos los concesionarios de radio y televisión, así como la plataforma internacional Youtube y en la que participaron cinco candidatos a la Presidencia de México.

“La declaración judicial consiste en que Ricardo Anaya Cortés… en abuso al derecho de libertad de expresión, acusándome falsamente de ‘infanticida’, a nivel Nacional, y con alcance Internacional, causó daño moral sobre mi persona…”dice la denuncia a la que se tuvo acceso.

Javier Duarte de Ochoa alega en su demanda que la declaración realizada por Anaya Cortés afectó sus sentimientos, decoro, reputación, vida privada, honor y consideración que los demás tienen de su persona y su propia imagen.

“Según se describe en los hechos expuestos en la presente denuncia, derivado del uso doloso, negligente, abusivo del derecho de la libertad de expresión, pasando por alto la protección de los derechos de personalidad a la luz de los Tratados Internacionales y Convenios Internacionales en términos del Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, violando asimismo mi derecho humano a la presunción de inocencia”, dice Duarte en su demanda por daño moral.

El exGobernador de Veracruz argumenta que aún no es sentenciado y que debería jurídicamente tener los mismos derechos humanos que se establecen en códigos internacionales, hasta que no se tenga una sentencia condenatoria.

Duarte solicitó al Juez que lleva su caso que Anaya Cortés sea sentenciado a pagar una pena material por haber utilizado la imagen del exGobernador de Veracruz, quien aún  no recibe sentencia en los juicios que se le siguen por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Como consecuencia de la prestación marcada en el inciso que antecede, el pago de una indemnización en dinero por el daño moral causado sobre mi persona, según se describe en los hechos expuestos en la presente demanda.

“…debiendo atender a que la valoración y cuantificación del daño al patrimonio moral deberá realizarse tomando en cuenta la personalidad de la víctima, su edad, posición socioeconómica y naturaleza pública o privada, la índole del hecho ilícito, la gravedad objetiva del perjuicio, la mayor o menor divulgación”, establece el equipo de defensoría.

Anaya retoma

declaraciones

falsas de Yunes

Duarte con su demanda retoma el caso de 2017, cuando el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró el 17 de enero de ese año, que ocho niños  murieron en la Administración duartista por haberles suministrado quimioterapias falsas.

En un comunicado oficial, la firma “SLC Abogados” informó que derivado de las reiteradas declaraciones del candidato presidencial, consistentes en una falsedad oportunista, en contra del exgobernador veracruzano, se realizó la demanda formal.

“Cabe señalar que el 1 de febrero de 2017, en conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron a la opinión pública que no hay indicio alguno de que se hubieren aplicado quimioterapias falsas a pacientes en el Estado.

“En 2010 se detectó una ampolleta de ‘Avastin’ adulterada, que no se aplicó a ningún paciente, ha sido la única ubicada”, dijo la Secretaría de Salud Federal al agregar que “se revisaron 151 expedientes de pacientes a los que se les suministró el mismo medicamento y que tampoco se detectó falsificación alguna”, añade el boletín a medios de comunicación.

El líder mundial en desarrollo clínico y hospitalario, “Laboratorio Roche México”, confirmó el 19 de enero que el gobernador de Veracruz Yunes Linares no estaba en lo correcto respecto a la información difundida por medios veracruzanos a raíz de sus declaraciones.

El secretario de Salud a nivel Federal, José Narro Robles, declaró el 24 de enero de ese año que no existieron niños fallecidos por tratamientos falsos, como lo declaró Yunes Linares y quien después nunca más quiso hablar al respecto cuando los periodistas lo interrogaron sobre el tema.

“Nosotros no tenemos evidencia de algún fallecimiento a causa de esto. Nosotros estamos recabando la información de los expedientes clínicos y médicos y no nos consta, no tenemos evidencia de ningún otro sentido que sea el que estoy comentando”, concluyó el secretario de Salud a nivel Federal, José Narro Robles.

CANAL OFICIAL

Fiscalía General debe esclarecer homicidios

Policía golpeador es dado de baja