Amatlán.- Se inauguró la exposición de vestidos y fotografías antiguas “Evocando el pasado… Amatlán de los Reyes. Un pueblo con historia”.
Esta muestra la realiza el profesor Luis Ángel Sánchez Vargas en la sala Hermilo Novelo de la Casa de Cultura “Jorge Cuesta” de la ciudad de Córdoba, donde se muestran dos exposiciones que dan a conocer el pasado histórico de Amatlán de los Reyes.
“Hilos de vida” es una colección de textiles, originarios del citado municipio.
Incluye prendas elaboradas de manera tradicional, en telar de cintura, o comerciales, como el dril, manta o lino.
Estos trajes fueron bordados a mano con hilos mercerizados en satín o algodón.
La colección cuenta con más de 18 prendas, algunas corresponden al Siglo pasado y otras son replicas tomadas de fotografías antiguas.
La gama de colores y matices de los bordados cautivan a propios y extraños.
Su iconografía conserva el sentir y la cosmovisión indígena de los amatecos.
La simetría de sus bordados muestra la delicadeza y paciencia que las mujeres de Amatlán tenían al confeccionar su indumentaria.
Por otro lado, con el nombre “Blanco y Negro”, se presentó una colección fotográfica de 50 imágenes, la cual inició Sánchez Vargas en el 2009, con el objetivo de registrar los usos y costumbres de la población de Amatlán de los Reyes.
En esta muestra se puede apreciar un sinfín de mujeres y niñas nativas de dicho municipio, ataviadas con hermosos huipiles que en el pasado fueron parte de la vida cotidiana.
Aunque muchas de ellas no vistieron estas bellas prendas, sus abuelas y madres sí lo hicieron.
Actualmente, los huipiles son portados en fechas memorables, como mayordomías, el desfile del 21 de mayo, entre otras celebraciones representativas, pues ya no son de uso diario.
Cada una de las niñas y mujeres que portan estos huipiles son dignas representantes del pasado histórico que celosamente se guarda entre la población, ya que son descendientes de aquella gran cultura que floreció en esa bendita tierra llamada Amatlán. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer y visitar dichas exposiciones!