Orizaba.- No se permitirá ningún módulo fijo de propaganda política en el Centro Histórico de la ciudad, así lo afirmó el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, tras acudir al que se encuentra instalado en el parque Castillo para solicitarle a los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se retiraran, quienes se negaron a acatar la disposición aprobada por el Cabildo, con la que estuvieron de acuerdo dos de los regidores de esta fracción.
Las autoridades municipales llegaron al lugar y -luego de saludar a los presentes- solicitaron hablar con el responsable.
Acto seguido, se abrió una conversación para solicitarle a los integrantes de Morena que se respete el acuerdo de Cabildo, el cual se aprobó el 23 de abril del presente año, mismo en el que hubo unanimidad de votos.
En dicho texto se subraya: “Se aprueba la prohibición a los candidatos independientes y/o partidos políticos de colocar o pintar propaganda electoral en cualquiera de sus presentaciones, llámese fijar, pegar o atornillar en mobiliario, equipamiento urbano, fijo o móvil en la ciudad de Orizaba, así como de la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y de cualquier elemento (árboles, postes, casetas, etc.) que se encuentre en los parques o calles de la localidad. También cualquier tipo de publicidad que esté en el Centro Histórico, incluso en la propiedad privada durante el presente período electoral”.
Asimismo, se faculta a la Dirección de Desarrollo Económico para retirar la propaganda y/o publicidad que haya sido colocada de manera indebida.
Dicha área se deberá auxiliar de Limpia Pública y de la Dirección de Gobernación, en relación a las demás disposiciones aplicables.
Sin poder leerles el documento, el diputado local de Morena, Rogelio Rodríguez García, llegó al lugar para manifestar que se trata de un módulo itinerante y argumentó que no hay acuerdos del Cabildo que estén “por encima del Código ni de la Constitución y si se quita se estarían violentando los derechos político-electorales de Morena”.
El Presidente Municipal trató de explicarles que se trata de respetar los reglamentos, sobre todo porque la ciudad fue declarada Pueblo Mágico, por lo que es turística y “la verdad es que todos los partidos políticos están de acuerdo, menos ustedes”. Ante ello, un acompañante del Diputado le quito la palabra para señalar que se trata de un acuerdo que es opcional, al considerar la Ley General de Instituciones Electorales.
Rojí López dejó en claro que no se les está negando la posibilidad de que repartan publicidad o propaganda; sin embargo, se busca evitar que haya una anarquía por parte de los demás partidos políticos y que todos quieran un espacio en el parque.
En entrevista, el Alcalde consideró que se analizará legalmente cómo se procederá, pues están actuando en contra de una ciudad que está dedicada al turismo.
Se le preguntó: ¿Es un hecho que este módulo se tiene que quitar?
-“Es un hecho que se tiene que quitar… es un hecho”, respondió.
-¿No les van a permitir que lo vuelvan a instalar?
-“Así es, no lo vamos a permitir. Yo te digo, es un acuerdo de Cabildo que firmaron ellos (los regidores de Morena)”.
Rechazan militantes de Morena dejar de instalar módulo
Sobre el tema, el diputado local de Morena, Rogelio Rodríguez García, dejó en claro que no retirarán este módulo, “porque no pueden coartar los derechos políticos-electorales de una fuerza como ésta”.
Además, incitó a los otros partidos para que se instalen en el parque Castillo: “Si las otras fuerzas políticas quieren venir y plantarse aquí, como lo estamos haciendo nosotros, lo pueden hacer”.