Córdoba.- A pesar de la presencia de los elementos del Mando Único, los robos a vehículos se han incrementado, y los amantes de lo ajeno ya no respetan horarios, pues los atracos se han registrado a plena luz del día en calles de la zona centro de la localidad.
Durante las últimas fechas, sobre la avenida 5, calle 5 y aledañas, se han suscitado más de 10 robos a vehículos, y en dos de los casos, se han llevado por completo la unidad.
A pesar de que los afectados dijeron haber presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna, mucho menos se han redoblado esfuerzos para dar con el paradero de los responsables, de quienes se especula ya están identificados; de igual manera, se ignora si se ha dado con el paradero de las unidades robadas.
En este caso, las víctimas han sido trabajadores quienes por la cercanía con sus sitios de trabajo, dejan sus unidades en las calles, situación que los ha puesto en la mira de los amantes de los ajeno; según relatan, les han sustraído baterías, estereos, llantas de refacción, artículos personales, herramientas, y hasta los vehículos completos; en algunos casos, los robos se han registrado hasta dos veces por mes.
Ante este hecho, lamentaron que las cámaras de videovigilancia no sean suficientes para brindar seguridad a la ciudadania, toda vez que sobre esta misma calle se encuentra ubicada una de ellas, por lo que consideran incongruente que no se pueda hacer nada para frenar la inseguridad que ahora impera en la zona centro.
Los afectados aseguran que esto se debe a que los elementos del Mando Único no han implementado acciones de respuesta rápida, manteniéndose ajenos a la preocupación de los cordobeses.
Hace algunas semanas, se emitió un comunicado por parte de la comunidad religiosa para exhortar a los ciudadanos que los fines de semana acuden a Misa a que extremaran precauciones al transitar por la zona, ya que se habían reportado incidentes relacionados.
De igual manera, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó que los elementos policiacos dejen de pasear por las calles como “reinas de primavera” y se enfoquen a realizar acciones de vigilancia en las calles.
Pese a todas estas manifestaciones, la realidad es que los atracos continúan, inclusive a plena luz del día y ante la mirada de todos; aún cuando se dijo que con este nuevo sistema policial se acabarían estos sucesos queda claro que la delincuencia está superando nuevamente a la policía, ¿o será acaso que esto es causa de la presencia de Portilla -el alcahuete de Lavín- quien nuevamente esta pactado con las bandas delictivas?
El Buen Tono