Yanga.- Un año tiene que dio inicio el proyecto del mural de la esclavitud y la llegada de la raza negra al municipio y el proyecto no se ha concretado, además de que sólo una parte se inició, sin conocer la inversión que esto tendría.
Se supone que la obra llevaría el legado prehispánico que dejó la unión de las razas negras y mestizas y que comenzó a ser plasmado en el conocido parque del “Negro Yanga” y que en últimas fechas luce en el abandono.
Y es que debido a la falta de cultura de estudiantes y grupos de jóvenes que acuden diariamente y que se han encargado de grafitearlo y romper parte de los juegos que ahí se instalaron, este espacio ha quedado en el olvido.
El encargado fue en su momento Óscar Malagón Contreras, dicho mural tendría una extensión de 40 metros de largo y dos y medio de alto, donde se podrán conocer los pasos de la civilización de la cultura negra y su unión con la mestiza, que es el principal orgullo de este municipio.
“La Conquista”, es el primer paso de la pintura que formará parte de la imagen trasera del monumento al “Negro Yanga”, donde se marca la llegada de los españoles y la civilización con la que se encontraron.
Con ellos, la presencia de los esclavos africanos, que entraron por Veracruz como parte de los encargados para el trabajo rudo, plasmando uno de los momentos más crueles, que es la compra y trata de negros.
No obstante, se podrán vislumbrar parte de las riquezas culturales y comerciales que tiene Yanga, como lo es el cultivo de frutos como el mango, nanche, café y caña, que fueron las materias primas que se usaron como trueque en el inicio de la civilización de Yanga, así como también lo fueron las maderas preciosas.
Un trapiche será la primera industria marcada en esta historia que se reflejará en imágenes, con lo que se pretende dar vida a la historia de la caña y las factorías que a la fecha dan vida económica a la región cañera del centro del estado de Veracruz.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono