Orizaba.- Con la finalidad de mostrar el dolor que refleja el rostro de una madre que no sabe dónde está su hijo, la Casa de Arte y Cultura 243 lleva a cabo la exposición de fotografía sobre 26 mujeres cuyos hijos están desaparecidos, denominada “Una Madre nunca olvida”.
Daniel García, quien se calificó a sí mismo como aficionado a la fotografía, relató que dicha exhibición se montó el pasado jueves y permanecerá hasta el próximo miércoles 16, de 17:00 a 21:00 horas, frente al Archivo Municipal de Orizaba.
Las fotografías expuestas transmiten el dolor de las madres, pues no sólo es la imagen del hijo que no está, sino lo que ellas sienten y expresan a través de sus rostros.
El fotógrafo indicó que ésta es la finalidad de la muestra, pues ya se conocen las caras de los desaparecidos, mismas que aparecen en lonas y publicaciones por medio de plataformas digitales, pero lo que no se ve, dijo, es quién está detrás de esas fotografías.
“Las imágenes tratan de transmitir algún sentimiento, y la finalidad es que causen un impacto en la sociedad, para que de alguna manera la población apoye a los familiares de los desaparecidos”, señaló.
Consideró que la sociedad actualmente se ha vuelto más sensible en estos casos, a pesar de la criminalización de las autoridades hacia las víctimas, sin conocer toda la tragedia que encierra un hecho de este tipo.
“Criminalizar es algo injusto para quienes están viviendo la desaparición de un hijo o familiar, por lo que la exposición busca que se dé ese sentimiento de apoyo hacia las familias de los desaparecidos.
El artista consideró que este trabajo fue uno de los más difíciles que ha realizado, pues durante la interacción con las madres de familia se les preguntó: ¿Qué pasaría si el 10 de mayo estuviera su hijo con usted? A lo que con voz quebrada las madres poco contestaban, o simplemente se limitaban a expresar su sentir por medio de un llanto inconsolable.