Ixhuatlancillo.- De enero a la fecha, la Fiscalía Municipal recibió 12 denuncias por invasión de predios en la localidad, informó el titular de la dependencia, Felipe de Jesús Javier Bretón Ortiz.
Indicó que los terrenos que abandonan sus propietarios o los dejan durante mucho tiempo sin darles mantenimiento, corren el riesgo de que los “paracaidistas” se apropien de ellos.
Subrayó que cuando el dueño se da cuenta de la situación, inicia un proceso legal, pero tarda para que se resuelva, porque necesitan presentar varias pruebas y testigos.
Dijo que en ocasiones, el afectado presenta la escritura del terreno en pugna, pero la otra parte hace lo mismo, entonces es un perito quien determina la veracidad de los hechos.
Refirió que hace dos semanas tuvieron el caso de una señora que les entregó documentos falsos, “y ese es otro delito”.
Estimó que un juicio para reclamar la posesión de un bien tarda entre
cuatro a seis meses, pero influye el hecho de que se tengan los papeles necesarios, porque en ocasiones sólo existe un contrato de compra-venta entre particulares.
El funcionario recomendó a los ciudadanos que limpien sus predios y aunque no los habiten es mejor que los cerquen para evitar que otras personas lleguen y construyan sus casas ahí, “es difícil, tardado y desgastante desalojar a los invasores de cualquer espacio”.