Región.- Las condiciones climatológicas afectaron la zafra en los ingenios de la región; sin embargo, aunado a ello en el Central El Potrero se ha visto disminuida la mano de obra, porque cuentan con 2 mil 993 cortadores.
El presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, informó lo anterior e indicó que las precipitaciones pluviales y la falta de personal dificulta el abasto a la factoría.
Añadió que hasta el momento registran una molienda de 1 millón 505 mil 687 toneladas de materia prima, luego de procesar diariamente más de 10 mil.
“Las intensas lluvias benefician a los campos cañeros, pero dificultan las labores de cosecha, debido a que merman la calidad con la que se entrega el producto, además de que dificulta sacar los camiones de las parcelas, puesto que con el peso se hunden y daña la tierra por la que pasan”, manifestó Gómez Tapia.
Los productores esperan que el clima mejore pronto, a fin de agilizar las labores de corte y terminar pronto la zafra del ciclo 2017-2018.
El día de ayer en corralón había unos 96 camiones, debido a que las condiciones climáticas no favorecieron la quema y corte. En relación con los cortadores, el líder ceneperrista manifestó que a los grupos que terminaron la cosecha de su zona los invitan a unirse a las que aún tienen producto por entregar para agilizar el corte y abasto a la fábrica, además de que ganarán un recurso extra.