Zongolica.- De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Ayuntamiento de este municipio emitirá nuevamente la convocatoria para la elección de agentes y subagentes.
Sin embrago, el 95 por ciento de las comunidades eligió de acuerdo con sus usos y costumbres, lo que podría provocar que no se lleven a cabo las nuevas votaciones.
La sentencia emitida el pasado lunes por el TEV invita a las autoridades de este municipio a convocar a Sesión Extraordinaria de Cabildo para analizar y, en su caso, repetir la elección, debido a que se consideró parcialmente cumplida.
“Ya tenemos conocimiento de la resolución del Tribunal; hemos tenido reuniones comunitarias y con las mismas autoridades de éstas, por lo que prácticamente en el 95 por ciento de las comunidades han manifestado estar en desacuerdo con hacer algún tipo de elección, pues los procesos que se llevan a cabo en los poblados son por usos y costumbres”, señaló Juan Carlos Mezhua, presidente municipal de Zongolica.
Indicó que -como Alcalde- respetará las elecciones que ya se hicieron, pues así lo tienen dispuesto las mismas autoridades comunitarias.
“Muchas veces los usos y costumbres ‘chocan’ con la autoridad judicial o con las reglamentaciones de los mestizos, por lo que procederemos a emitir la convocatoria como lo marca la sentencia”, resaltó.
Añadió que el inconveniente es de los regidores no con los pobladores de las congregaciones, donde ya se llevaron a cabo las elecciones. Empero, ante una sentencia ejecutoria se iniciarán los trámites para el lanzamiento de una nueva convocatoria.
Cabe destacar que las elecciones en las comunidades no se realizan en un esquema partidario, sino en reconocimiento a la autoridad moral que tienen los dirigentes bajo los usos y costumbres del lugar, por lo cual cuando se elige a un Agente o Subagente no se realiza bajo los preceptos de campañas electorales, sino que son nombrados por los antecedentes de servicio que tienen estas personas.
Cabe recordar que en el documento emitido se resaltó que el pasado primero de marzo los regidores José Cruz Sánchez de la Cruz, Esperanza Zavaleta Martínez, Ranulfo Xocua Zepahua y Arely Tezoco Oltehua interpusieron la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano al considerar que la elección de agentes y subagentes municipales no se había llevado conforme a Derecho.
Posteriormente, refirieron, el 28 de marzo las autoridades informaron haber dado cumplimiento a esa disposición, para lo cual remitieron las constancias de las actas de Sesión Extraordinaria de Cabildo del 6 y del 9 de abril, así como la convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales.
Tiempo después, el 20 de abril, los regidores interpusieron el “Incidente de Cumplimiento de Sentencia”, en el cual establecieron diversas situaciones relacionadas con la falta de observancia de la misma.
Será en las próximas horas cuando se defina la postura de los habitantes.