Región.- El ajuste de personal es inminente en los ingenios de la región, pues éste ya estaba pactado en el Plan de Modernización que se realizó desde 2008, así lo manifestó el representante legal de “Alianza Azucarera”, Carlos Luna Barradas, quien indicó que el recorte se encuentra latente para Central San Miguelito y Central El Potrero.
“El Sindicato Nacional es el dueño de las plazas, por lo que los obreros obtienen una mínima parte por el reajuste, pese a haberla ocupado por años”, expresaron otros trabajadores, quienes temen obtener una pequeña parte de la liquidación que les corresponde.
En Central San Miguelito, en una primera etapa, el corporativo de la factoría tiene contemplado un reajuste de 52 plazas, aunque se estima que se recortarán más de 100, según un estudio que realizó la empresa en diversas áreas. Por su parte, en Central El Potrero, también existe un informe para llevar a cabo el reajuste de personal, ya que existen departamentos obsoletos que no requieren de mano de obra.
“De que va a haber un reajuste lo va a haber, pues ya está pactado en el convenio de modernización y flexibilidad laboral, mismo que fue firmado años atrás. A pesar de que algunos nos opusimos y lo rechazamos, los compañeros nos acusaron de ser disidentes”, expresó Luna Barradas. Por ello, es latente el recorte de trabajadores en los diversos ingenios, el cual no sólo dejará a una persona sin su fuente de empleo, sino a varias familias sin el sustento diario para su manutención.