Orizaba.- En lugares en donde están involucrados los policías municipales en el robo de vehículos de transporte de carga y la mercancía, es en donde se cometen los mayores agravios en contra del transporte de carga, volviéndose incontrolables estos ilícitos; es el caso de San Martín Texmelucan, así lo señaló el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC (AMOTAC) en Veracruz, Lauro Rincón.
Dijo que “en esa corporación policiaca estaban involucrados los delincuentes y eso hacía imposible erradicar el robo de vehículos. Eso es de todos los días, porque por donde quiera vemos eso, si no es en un nivel es en otro, pero sí hay policías involucrados en esos ilícitos, que trabajan con la delincuencia”.
Recordó que en San Martín Texmelucan fueron más de 100 los elementos sujetos a investigación, esto de una corporación de 160, mismos que eran civiles, “entonces no puede ser posible que eso esté pasando, y estamos hablando de un lugar pequeño, pero que era un punto bastante peligroso porque no te puedes parar en la noche porque te puede pasar como a una familia el año pasado, que la asaltaron, violaron a la señora, a una joven y creo que un niño murió”.
Destacó que en los Estados que traen de cabeza a los camioneros con asaltos y robos son: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, es en donde “más aumentan los robos a diario y diario se están robando hasta 10 vehículos en esas entidades. Hay veces que se cargan hacia otro estado, pero la inseguridad es el flagelo que nos está pegando, pues por cada unidad se pierden entre un millón y tres millones de pesos, dependiendo el valor de la misma”.
Resaltó que la problemática es tan grave que se salió de control en los tres niveles de gobierno debido a que sus elementos están involucrados con la delincuencia por lo que en ‘muchos tramos carreteros con alta peligrosidad, ya no se puede parar uno a descansar porque lo asaltan. Entonces es intolerable que se viva esta situación”.