Río Blanco.- Tras la balacera que se registró en el campus de la USBI en Ixtaczoquitlán, el Gobierno del Estado y los alcaldes deben reforzar la seguridad y vigilancia en donde hay facultades de la Universidad Veracruzana (UV) para resguardar a los estudiantes, consideró la rectora de la Institución, Sara Ladrón de Guevara.
Aseguró que aunque la UV posee sus propias medidas y protocolos de protección en cada centro de estudio, las autoridades tienen que garantizar el tránsito seguro por los alrededores y la periferia de los espacios universitarios.
Lo anterior ante los enfrentamientos violentos que repuntaron en la región y Entidad.
Acotó que para no exponer a los estudiantes, la modificación de horarios de entrada y salida de clases en facultades alejadas de la zona urbana, como la USBI y Odontología, depende de las autoridades de cada ente universitario.
Caso mansión
Cuestionada sobre su reciente adquisición de una mansión de 3 mil 547 metros cuadrados en el Centro de Xalapa con un costo de 12 millones de pesos, respondió que fue una compra bipartita con su esposo Guillermo Heitler Aroste y producto de más de 30 años de labor en cargos importantes.
“La mitad la compró mi esposo que tiene más de 50 años trabajando, no la efectué sola, no soy el único sustento de la familia y es un asunto de patrimonio personal y familiar, cada centavo tiene una procedencia honesta”, expresó.
Ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la Universidad Veracruzana desvió 551 millones de los 2 mil 338 millones que recibió en el 2016, porque no depositó el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores en ese año, expresó que esos recursos que se señalan nunca llegaron a la UV porque lo adeudó la Administración Estatal anterior de Javier Duarte.
“Esos millones no nos llegaron, la Auditoría Superior observa que tenemos ese presupuesto, pero no es así, el Gobierno del Estado anterior no nos los entregó y esa fue la razón por la que no se entregó ese impuesto, ya hay una gestión en la que Sefiplan y el SAT revisan la cuestión del ISR”, puntualizó.
Inauguración
En la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana se inauguró el Área de Simulación con siete equipos tecnológicos que permitirán a los estudiantes aplicar los conocimientos teórico-prácticos antes de tratar con pacientes, al igual que una Clínica de Odontopediatría para la atención de niños y una exposición de carteles de investigación.
Durante un recorrido por las nuevas áreas, las autoridades universitarias destacaron que actualmente es muy importante el uso de dichos equipos en todas las áreas de preparación profesional, pero especialmente en la médica, que involucra la salud de las personas.