Córdoba.- Funcionarios de casilla deberán cumplir con una jornada “de trabajo” de hasta 20 horas el próximo 1 de julio. Ayer se llevó a cabo la segunda sesión de insaculación en el 16 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), para la asignación de los seis funcionarios de cada una de las 434 casillas que se instalarán en las votaciones. El proceso se realizó en Sesión Extraordinaria y de acuerdo con el consejero presidente, Indalecio Santiago Gerónimo, en esta ocasión se cuenta con un total de 4 mil 806 ciudadanos designados como funcionarios de casilla que estarán distribuidos entre presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes.
Del total de los 4 mil 806 ciudadanos, el INE requiere 3 mil 204 funcionarios de casilla, sin contar los mil 602 suplentes. Con lo que se considera existe la capacidad para dar cobertura el día de las elecciones.
Sobre la insaculación, el procedimiento contempló dos partes, una de forma automática para las casillas básicas y contiguas, mientras que en el caso de las especiales el procedimiento se hizo de forma manual, designados por los integrantes del Consejo Distrital.
Durante la sesión, se aprobaron 23 observadores electorales que se suman a los 66 seleccionados previamente. La convocatoria de registro para observadores vence hasta el próximo 31 de mayo.
PROTOCOLO
de seguridad
Se estima que la llegada de la papelería electoral correspondiente a las boletas, será al menos 20 días antes de la elección. Aunque no se tiene registro de algún hecho de violencia en alguno de los pasados procesos electorales, al considerar las dimensiones de estas elecciones, se aprobó el desarrollo del plan de recepción de los paquetes electorales el 1 de julio.
De manera oficial será un grupo de 16 personas quienes estarán encargadas de la recepción de la paquetería.
El proceso contempla la instalación de los Centros de Recepción y Traslado que se ubicarán en las oficinas del Consejo Distrital del INE, los paquetes serán ingresados a la sala de actividades donde permanecerán elementos del Ejército Mexicano en guardia y custodia del edifico y bodega, hasta que concluya el proceso electoral.