in

Estudian niños bajo peligro

Superiberia

CD. Mendoza.- Con  las lluvias se agudiza el mal estado y las condiciones de humedad de las escuelas rurales, como es el caso del preescolar indígena Benito Juárez García de La Mesita y la primaria Gabriela Mistral de Ocotla en Necoxtla, en ambos planteles son 210 niños los que estudian bajo riesgo.

En ambas escuelas construidas en laderas de cerros, pese a que directivos, docentes y padres de familia realizaron gestiones ante el Ayuntamiento y Espacios Educativos de la SEV para reparar los daños en los planteles, no han obtenido respuesta satisfactoria y temen que la situación empeore con la temporada de lluvias y ciclones en la zona.

Integrantes de la la Sociedad de Padres de Familia explicaron que el problema en el jardín de niños es una barda que por un posible desgajamiento del cerro puede caer sobre el plantel al que acuden los alumnos, además de que también hay cuarteaduras en las paredes y piso a causa de la humedad y les falta una barda que evite que la explanada se inunde.

Con respecto a la primaria Gabriela Mistral, una docente mencionó que las filtraciones de agua provocaron grietas en la estructura, además de que cada temporada de lluvias la ladera donde se ubica se socava exponiendo a maestros y a estudiantes en peligro por derrumbe.

Añadió que ya hay un dictamen de Protección Civil Municipal que indica que la escuela está asentada en zona de deslave; sin embargo, no han sido atendidas sus necesidades de rehabilitación de salones fracturados y la construcción de dos aulas seguras para los menores.

A pesar de las mejoras en infraestructura educativa que anunció el Gobierno Federal con la entrada de la Reforma Educativa, ambos centros escolares de la zona rural siguen siendo invisibles para las autoridades educativas, puesto que permanecen en la marginación por la falta de apoyo, mencionaron.

Pidieron que los apoyen en beneficio y tranquilidad de pequeños de bajos recursos económicos. 

CANAL OFICIAL

Deja migración madres solteras

Falta Alcalde a su trabajo