Cuitláhuac.- La Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil invertirá un millón de pesos en sanear el canal de riego en los próximos días, debido a que algunas personas lo utilizan como drenaje, puesto que le vierten desechos o basura.
El presidente de la organización, Cutberto Morales, dijo que en breve emprenderán acciones de limpieza para descontaminar el lugar con el que abastecen a más de 10 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar y limón.
Explicó que desvía el líquido del río Atoyac, a la altura de Amatlán de los Reyes, da servicio a los predios en los que se siembran diversos cultivos de Atoyac, Yanga y Cuitláhuac, desde hace años.
Sin embargo, una mala cultura sobre el tratamiento de desechos lleva a su contaminación y de los afluentes, puesto que hay personas que tiran residuos, como llantas, a los cauces.
Mencionó que lo hacen sin considerar que el recurso no es renovable y que debe ser cuidado, porque al estar en las condiciones actuales puede provocar enfermedades a pobladores que por necesidad consuman el líquido.
La unidad de riego en breve emprenderá acciones como cada año, a las que se suma el ingenio Central El Potrero, dado que ellos también se abastecen del sitio, así como la población de la Villa General Miguel Alemán-Potrero Nuevo de Atoyac, que siempre se ve afectada con la suspensión del bien a través del canal en mención.