in

Elektra insiste en derribar un precioso árbol

Superiberia

Córdoba.- La empresa regiomontana Elektra opone resistencia y continúa buscando a toda costa las alternativas necesarias para derribar un árbol sano, incluso con una palma crecida entre sus ramas, y construir una bodega en un predio del bulevar Córdoba-Fortín, donde trabajadores siguen realizando la obra, a pesar de que fueron colocados sellos prohibiendo su ejecución.

El secretario particular de la Secretaria de Medio Ambiente, Marco Antonio Saladaña Mendoza, dio a conocer que ante esta problemática que ha sido manifiesta, ya existen denuncias ciudadanas ante la Secretaría de Medio Ambiente, mismas que actualmente son revisadas en colaboración con el departamento jurídico; además de que existe coordinación con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente: “Ya están checando ese tema, para ir a ver qué está pasando con ese árbol; también con el Ayuntamiento se está viendo el tema”.

Aseguró que la Sedema es normativa; sin embargo, quien se encarga de hacer las supervisiones, controles y, en su caso, sanciones, es la Procuraduría, que está a cargo de Ricardo Colorado Alfonso.

Explicó que los permisos que presentó la empresa tendrán que ser revisados, “aquí en la Secretaría es una revisión documental la que existe, hay que ver qué es lo que no cumple y continuar con el proceso, pero ya tenemos el caso y se están revisando los expedientes; apenas llegaron esta semana las denuncias ciudadanas”.

Añadió que ante los trabajos que continúan llevándose a cabo en la obra, a pesar de que existen sellos, lo cual es evidencia de que existen quejas, y también un contubernio con los supervisores de obras públicas, emitirá una recomendación a la sección jurídica para que lleven a cabo acciones para garantizar que no continúen esos trabajos. Luego de ser cuestionado respecto a que existe la posibilidad de que el árbol pueda ser derribado en los siguientes días, indicó: “No hasta que existan los permisos, yo creo que tendremos avance pronto y la ciudadanía está en sintonía”.

Por su parte, la bióloga y jefa de Ecología Municipal, Tayde González López, refirió que los representantes de la empresa se han resistido a evitar el derribo del árbol; “se debe considerar el no derribar este organismo vegetal, si continuara en el mismo sitio podría dar otra imagen, ya que sería parte del paisaje en esos establecimientos; hay manera de incluirlo en el mismo sitio, les hemos dado todas las opciones y facilidades para que la higuera se respete, lamentablemente hemos tenido resistencia por parte de la tienda y la dueña del predio”.

Señaló que los sellos colocados fueron una medida para detener los trabajos en el lugar, por lo que luego de la visita que hizo el director de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Rafael Amador Martínez, esperan que pronto sea emitido el veredicto, aunque sin duda será el Ayuntamiento el que solicite que no se permita que el árbol sea derribado.

“Nosotros no permitiremos que se tire ese árbol, queremos que se respete la presencia de esa hermosa higuera en ese sitio, nosotros como parte de la autoridad ambiental en el municipio tenemos la tarea de evaluar a ese vegetal, es un árbol que se encuentra sano, tiene más de 40 años y consideramos que no se debe tocar; hay el suficiente terreno para que el árbol siga embelleciendo y contribuyendo con el medio ambiente, pero esas personas insisten en colocar la tienda pegada a la banqueta”.

En las redes sociales este medio ha podido verificar que existe un malestar ciudadano por esta situación de querer acabar con la naturaleza para llenar de cemento la ciudad.

CANAL OFICIAL

Militantes del PRI darán voto de castigo

Cae de parapente