in

Registran brote de hepatitis en primaria

Superiberia

Fortín.- Al menos seis casos comprobados de hepatitis tipo A  y dos más probables, se han registrado entre la comunidad estudiantil de la escuela primaria estatal Francisco I. Madero, de la colonia Ricardo Ballinas.

Padres de familia demandan la suspensión de clases durante dos semanas para reducir el riesgo de contagio entre los menores.

El primer caso se registró antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, en el mes de marzo, con un menor del primer año del turno vespertino de la escuela Belisario Domínguez, con quienes comparten las  instalaciones del turno matutino y la escuela nocturna Justo Sierra, así como la UPAV sábados y domingos.

De acuerdo con padres de familia, dicho menor presentó severas complicaciones en su estado de salud. Al retomar actividades el pasado 9 de abril, se detectaron más casos entre menores del mismo grado y algunos en el turno matutino -se especulan al menos dos más-.

Hasta ayer se presentó en el lugar personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, para aplicar el cerco sanitario. Entre las instrucciones correspondientes se solicitó el lavado con cloro de la totalidad del plantel, incluyendo paredes, tinacos, pisos y mobiliario.

Por parte de la jefatura jurisdiccional y su área de Epidemiología, no se ha generado un aviso oficial.

URGE LA SUSPENSIÓN

Aunque los paterfamilias participaron en las labores de limpieza, consideraron urgente la suspensión de las clases y la declaración de “cuarentena” en el lugar, sobre todo porque el período de incubación, es decir, el tiempo transcurrido entre el contagio con el virus de la hepatitis A y la aparición de los primeros síntomas es de 15 a 45 días, por lo que temen existan más niños infectados y que estos propaguen el virus con los cerca de 400 alumnos del turno matutino y casi 100 estudiantes del vespertino.

Pese a la situación del plantel, lamentaron que ninguna autoridad escolar tome en cuenta la gravedad del problema, pues aseguran no sólo se trata de los menores, sino también del resto de sus familias, quienes están expuestos al virus al considerar que el pasado 30 de abril celebraron el Día del Niño entre todos los grupos.

Por parte del turno vespertino, madres de familia señalaron la intención de presentar un oficio con las autoridades correspondientes para la suspensión de las clases en todos sus horarios, pues inclusive la maestra responsable del grupo de primer año presenta complicaciones de salud- no se ha confirmado el padecimiento-.

Otro de los problemas que señalaron es que al compartir sanitarios con estudiantes de mayor edad, pudiera ser un foco de contaminación. Además de que no existe el cuidado y limpieza adecuada, ya que algunas paredes se encontraban cubiertas de excremento.

Tras visitar el plantel, se buscó un acercamiento con la Directora del turno matutino, quien se encontraba realizando labores de limpieza de las oficinas administrativas; sin embargo, se negó a dar cualquier información.

CANAL OFICIAL

Eran nodrizas

Discriminan a los enfermos de Sida