Córdoba.- Tras sostener una reunión con su dirigente nacional en la explanada del Palacio municipal, al menos cincuenta integrantes de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), evidenciaron el nulo apoyo gubernamental para 10 municipios de la Sierra de Zongolica.
Ya que pese al sinnúmero de necesidades alimentarias, médicas, educativas y laborales, no fueron tomados en cuenta por el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto dentro de la “Cruzada contra el Hambre”.
Al respecto Francisco Tehuintle Ixmatláhuac, delegado regional de la UNEFA, señaló que los miembros de dicha unión mantienen necesidades básicas que no han sido atendidas como la energía eléctrica, agua potable, caminos y escuelas.
Ante ello, hicieron un enérgico llamado tanto al Gobierno estatal como al federal, para que atienda las necesidades más urgentes de los municipios de la Sierra de Zongolica, principalmente los de las zonas más altas.
Destacó que las comunidades como Astacinga, Xoxocotla, Tequila, Magdalena, San Andrés Tenejapan y Texhuacan, se mantienen en condiciones de extrema pobreza por lo que es indispensable que el estado los atienda con acciones emergentes que permita mejorar la calidad de las familias.
Destacó que lo más urgente sería ayudarlos con despensas a fin de que tengan que comer los niños, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, que son los sectores vulnerables de la población.
No obstante, expresó que en algunas comunidades sí gozan del programa Oportunidades aunque en las más retiradas ya no les llegan los servicios de salud.
Por su parte el nacional, Leobardo Ortiz, añadió que en el estado hay 29 mil 870 grupos agrarios y 2 mil 600 comunidades rurales y sólo 1 mil 856 programas presupuestados por el Desarrollo Social por lo que son insuficientes ante la necesidad que impera a nivel nacional.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono