Orizaba.- De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México: el 33.2 por ciento de los niños entre 6 y 11 años, y el 36.3 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 presentan sobrepeso y obesidad.
En tanto, el 12 por ciento de los menores de cinco años aún padecen desnutrición crónica.
Ante ello, las autoridades de Salud hicieron un llamado a los padres de familia para que se mantengan atentos a los síntomas que puedan reflejar una patología o alteración emocional.
El Jefe del Departamento Clínico de Pediatría del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) recordó que OMS define a la salud como el bienestar biológico, físico y social, por lo que el IMSS Veracruz Sur atiende desde apendicitis hasta leucemia, epilepsias, traumatismos craneoencefálicos e infecciones gastrointestinales y respiratorias en los pequeños.
Añadió que en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) se cuenta con un cunero, donde se atiende a pacientes prematuros y pediátricos para la atención de patologías quirúrgicas, infecciosas y oncológicas, además de las previamente mencionadas con una plantilla de 25 médicos pediatras; seis neonatólogos con opción de crecimiento a 10 plazas, así como enfermeras especialistas, personal de trabajo social, administrativo, de nutrición y vigilancia.
Por ello, mencionó que es de suma importancia que los padres de familia ofrezcan las condiciones adecuadas para el desarrollo infantil.
Entre las recomendaciones se encuentra darle a los pequeños una alimentación sana; llevarles un control médico adecuado; vigilar su peso y talla; atender cualquier sintomatología física y emocional que puedan presentar y mantenerlos al día en cuanto a los esquemas de vacunación.