Xalapa.- Alrededor de las 10:30 de esta noche del sábado, maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano desbloquearon la carretera Xalapa- Veracruz, y las instalaciones de la Secretaría de Educación, luego de la presencia de granaderos y al menos 20 patrullas en los alrededores.
Ante la presencia policiaca y la advertencia de un posible desalojo, los maestros decidieron retirarse del lugar de forma pacífica.
Los maestros iban a cumplir 28 horas de bloqueo en la carretera, pero alrededor de las diez de la noche, patrullas se concentraron en Plaza Ánimas y Américas, así como a la altura de Arco Sur y los maestros decidieron desalojar el lugar.
Ricardo Velázquez, vocero oficial del Movimiento magisterial en Xalapa, repudió los hechos, pues dijo que aunque no hubo enfrentamiento, la presencia policiaca fue una forma de intimidación y represión.
“Repudiamos la forma en que fuimos desalojados, porque no fuimos advertidos y aunque no hubo enfrentamiento, fue un acto intimidatorio”, dijo.
Señalo que según el jurídico asesor del movimiento, el bloqueo podían estar hasta 48 horas sin el uso de la fuerza pública, pero no alcanzaron a llegar al término.
Informaron que al momento no hay datos de maestros golpeados o detenidos en el lugar donde se encontraban cerca de 400 maestros de diversos municipios concentrados.
“Hubo personas de dudosa procedencia que empezaron a alarmar a la gente, diciendo que habìía enfrentamiento con el único motivo de asustar a las personas”, dijo.
A las 11 de la noche elementos de Tránsito procedieron a liberar la zona de las piedras y llantas en llamas que habían dejado los maestros. Los elementos de Tránsito montaron un operativos para agilizar el tráfico en la zona.
AGENCIA