Orizaba. – Al menos 10 mil campesinos que subsisten en el Valle de Orizaba están padeciendo una severa crisis ante los altos costos de los fertilizantes, la gasolina y las semillas, dio a conocer el integrante del Comité Regional Campesino, Gabriel Zepeda Trujillo.
Indicó que se estima, que por cada 100 productores, diez han dejado de producir sus tierras, por lo que aseguró que no existe un apoyo real para el sector campesino.
“Los altos costos de la gasolina están provocando que la producción de las parcelas se quede y se eche a perder, cuando antes lo trasladaban a centrales de abasto de Puebla y otros puntos”, subrayó.
Aseguró que los costos de fertilizantes e insecticidas son elevados, ni se diga los de combustibles, pues tan sólo el litro alcanza casi los 18 pesos, por lo que resulta imposible para el productor trasladar las cosechas a las centrales de abasto y lograr obtener los ingresos deseados. Finalmente, añadió, en la actualidad se ha optado por arrendar las tierras a quienes tienen el poder adquisitivo para llevar a cabo una siembra e invertir en los insumos que se requieren para poder lograr la cosecha deseada.