in

Urge equipo para quimioterapia

Superiberia

Orizaba.- La falta de equipo de alta generación para la aplicación de quimioterapia en las Altas Montañas ha causado desembolsos económicos importantes al programa Niños con Cáncer, que atiende la Asociación Orizaba Propone, Asociación Civil (Aopac).

Sin precisar cantidades, la presidente del organismo, María de los Ángeles Pírez de Diez explicó que han tenido que buscarlos en hospitales de tercer nivel como es el que se ubica en Xalapa, por lo que los gastos varían, además de que depende del tratamiento de cada menor de edad.

Ante ello, dijo que por esta razón es importante la participación de la población acudiendo a la Feria Expori, pues con esos recursos es como se le hace frente a los imprevistos para los 572 menores que atienden, además del apoyo de empresarios, quienes han dado donaciones muy fuertes de medicamentos que son caros.

Detalló: “Ha sido un desembolso muy grande, porque hay niños que necesitan de quimioterapia, es un estudio que tienen que hacerles, es muy preciso, por desgracia aquí en la zona no hay un aparato que lo haga, entonces tuvimos que trasladarlos a Xalapa y pues estos son gastos que surgen, independientemente de lo que cuesta la radioterapia de cada chiquito”.

Explicó, además, se trata de un aparato lineal y es lo último que hay, para que no afecte los órganos de los menores, además de que se tiene que quedar ahí y dependiendo de las sesiones que se les programen, son de 15 a 20 días, “pero ahí vamos, creo que Dios es maravilloso para nosotros y tenemos a muchas personas que nos apoyan”.

Destacó que se ha logrado aumentar la esperanza de vida de los niños con cáncer, sin embargo, este año se ha registrado el abandono del tratamiento de una menor debido a complicaciones en el hogar, lamentablemente y a pesar de que regresó al programa no pudieron hacer nada y falleció.

Dijo que atienden desde bebés hasta los 16 años, aquellos que superan esa edad tendría que ser absorbidos por el Sector Salud, pese a ello, algunos que se han atendido desde los 14 años y aunque ya tienen los 18 se les da seguimiento y continúa el apoyo, “los que son responsabilidad de nosotros siempre los hemos mantenido en vigilancia”.

CANAL OFICIAL

Aumenta la delincuencia

Se incendia automóvil en zona de Mercados de Veracruz