Córdoba.- Con la apertura de la Reforma Energética a las nuevas marcas de distribución de combustible que compiten con Pemex, no habrá reducción en el precio de combustible. En la región Centro ya están en operaciones cinco nuevas distribuidoras sin que se hayan generado movimientos en el precio.
De acuerdo con el gerente general de conocido grupo de gasolineras, Luis Rodolfo Orbezo Valle, las nuevas distribuidoras operan en la zona de Fortín, Córdoba y Amatlán, bajo una marca de competencia a la paraestatal.
Aunque el consumo se mantiene estable en los establecimientos aún denominados bajo la imagen de Pemex, la gente apenas está conociendo dichas marcas.
Se estima que en los próximos meses ingresen a la zona otro tipo de marcas que ya están buscando acercamientos con algunos propietarios de estaciones.
Sin especificar si se trata de negocios nacionales o extranjeros, reconoció que inclusive se analizan las oportunidades de cambiar las marcas de combustible al que éstas ofrecen. La idea es acercarse con algunas de las de mayor auge. Sin embargo y pese a la demanda de estas nuevas marcas, el precio del combustible está lejos de reducirse, pues estos se manejan de acuerdo a los estándares de nivel internacional y del tipo de cambio de dólar y el petróleo, explicó.
Desde noviembre del año pasado cuando se liberó el precio de la gasolina en esta zona de la República, los incrementos se han mantenido, aunque por mes suben centavos, el nivel de carga se refleja en menos litros.