in

Urge un precio de garantía en azúcar

Superiberia

Córdoba.- El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Otón Porres Bueno, consideró  que uno de los factores necesarios para contrarrestar los embates de los flujos de importación e impuestos que se prevén con la reforma fiscal en el endulzante, es que exista un precio de garantía.

Indicó que lo ideal es que el mercado ofrezca un precio de garantía, donde  en caso de que éste no pueda ser sostenido por el mismo, sea el Gobierno federal el que compense con un subsidio  a los productores.

En este sentido, comentó que el mercado se sigue rigiendo bajo la oferta y demanda, en donde a pesar de que se produce más en México, se tiene que exportar a un precio mucho más barato, lo cual deriva en un precio interno aún más bajo.

Ejemplifico que los precios en los que se encuentra el azúcar en los supermercados es mucho más económico que si bien  forma parte de un aliciente para la economía del mexicano, afecta al productor.

“Nada es bueno ni malo, pero a todos afecta, a alguien como lo es la agroindustria azucarera, en especial los cañeros,  se requiere un precio de garantía, donde el Gobierno subsidie la diferencia en situaciones como las que hoy se viven, pues los productores tienen ingresos para subsistir, en el caso de los industriales sabemos que esto es así, en ocasiones se tienen grandes ganancias y en otras, grandes pérdidas”, expuso.

Reiteró que el apoyo solicitado deber ser enfocado para el sector productivo toda vez que se sigue produciendo más de lo que se consume, en espera de que para la próxima zafra las condiciones sean mejores y se den las condiciones para contar con este apoyo.

 

Yessica MartÌnez

Arg¸elles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Monarca a escena

Juan Solo presenta su lado “Básico”