Zongolica.- Sin previa notificación y bajo la firma de Rodrigo Ceballos Magaña, quien fungía como Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia en el municipio, Moisés García Guerra denunció que su cuñado podría despojarlo de un predio de 10 hectáreas, debido a un adeudo que no le corresponde.
“Mi hermano me vendió un terreno, pero ahora mi cuñado Manuel Ramírez me lo quiere quitar porque le quedó a deber dinero”, indicó.
Relató que cuando le comunicaron del documento informativo de las escrituras públicas inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, denominado deslinde, ya estaba fuera de tiempo; sin embargo, se logró detener dicho trámite judicial.
“Ahora, al parecer hicieron otra vez la escritura firmada por el juez Ceballos y fue cuando muchos casos se ganaron por desobediencia, por lo que personas de Zongolica y Nacaxtle fueron despojadas des sus tierras”, expresó. El afectado puntualizó que otra de las inconsistencias es que su hermano, quien tenía tres meses de fallecido, fue citado a firmar y quien a decir de Manuel Ramírez asistió, “no comprendo aún cómo se realizó el movimiento”.
García Guerra recordó que al tener en sus manos el expediente del caso y las escrituras del terreno, turnó todo a la ciudad de Xalapa; aunque estas personas se han ido adjudicando el predio.
Cabe destacar que el adeudo fue de 2 mil pesos, mismo que subió a 6 mil, hasta llegar a la apropiación del terreno.
“El proceso sigue, por lo que mañana tenemos otra cita en el Juzgado, porque ahora se quieren apropiar de un predio que tiene una escuela”, dijo.