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Lideran quejas fraudes digitales

Superiberia

Tehuipango.- El 64 por ciento de denuncias hechas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponde a fraudes electrónicos que se cometen por medio de tarjetas de crédito y débito, alertó el delegado federal de la dependencia, Martín Gerardo Franco Sesma.

Informó que del total de reclamaciones, que hasta ayer sumaban 13 mil 956,  el 64 por ciento representa cargos no reconocidos en manejo de dinero plástico.

“En este caso, se atienden vía gestión electrónica mediante un convenio que se considera el primer filtro, en donde se resuelven el 70 por ciento de las denuncias”, recalcó.

La otra pasa a la etapa de conciliación que es en donde acude la financiera y el reclamante, así como una entidad conciliatoria que en este caso es la Condusef, “y es en  donde tenemos éxito muchas veces”.

“Generalmente, en la mayoría de las quejas, quedan a salvo los derechos del reclamante y en 70 días hábiles se falla a favor del usuario, en caso contrario no se emite ningún dictamen”, mencionó.

Afirmó que estos robos virtuales se incluyen personas de todas las edades.

“El robo de información en forma cibernética o física, depende del cuidado que se tenga de las mismas tarjetas”, añadió. 

Generalmente son las personas mayores quienes son sorprendidos, incluso pensionados timados por sus propios familiares que abusan de la confianza del usuario”, alertó.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

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