La Perla.- Las flores comestibles aportan sabor, textura y enaltecen la presentación de diversos platillos, manifestaron expertos en el tema, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Indicaron que en la cocina mexicana destacan principalmente en postres, ensaladas y bebidas.
Refirieron que desde tiempos ancestrales las flores y los brotes son protagonistas de múltiples recetas, entre las que se encuentran sopas y quesadillas de flor de calabaza, cempasúchil o quintoniles; ensaladas de berros, tortas de huazontle, agua de jamaica, infusiones de manzanilla o romero, hasta platillos con rosa, pensamiento o geranio.
“El chef Ricardo Zanjuampa recomienda comprarlas en tiendas o mercados orgánicos y verificar que se trate de un producto libre de pesticidas y químicos”, expresaron las fuentes.
Mencionaron que para sus creaciones utiliza flores comestibles de pequeños productores que se ubican en el Estado de México y Monterrey, como aretillo, clavel y margarita aportan un sabor diferente y es posible combinarlas con diversos elementos de la cocina tradicional, por ejemplo, con cacao, cacahuate, nuez, almendra y pistache.
Hicieron notar que México es un importante productor de flores comestibles en varias entidades: en aretillo produce más de 551 mil plantas al año que se generan principalmente en el Estado de México y la Ciudad de México; en clavel más de tres millones 440 mil gruesas procedentes del Estado de México y Baja California.
in Regional