Córdoba.- Minimizando las amenazas que lanzó el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, de que todos aquellos maestros paristas serian destituidos, cientos de integrantes del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano advirtieron que continuaran su lucha contra la reforma educativa, por lo que mantienen tomadas 5 de las 10 supervisiones escolares, entre ellas, la Delegación regional de la SEV en Córdoba.
Aseguraron que evitarán que éstas sean recuperadas por las autoridades educativas, ya que destacaron tener conocimiento de que tanto supervisores como directores están tratando de manipular a los padres de familia para recuperar tanto escuelas como instalaciones oficiales de la SEV por la módica cantidad de 50 mil pesos.
Aunque reconocen que han perdido fuerza, mantendrán su lucha hasta las últimas consecuencias a pesar del anuncio realizado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, de que iniciarán sanciones a profesores faltistas y paristas, e incluso en casos extremos sustituirá a los docentes que no cumplan con su obligación laboral.
Tal como ocurrió en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de la colonia Santa Margarita, a donde llegó la directora Rosa María Olivos López, acompañada del supervisor escolar de la zona 14, Julio Nájera Martínez, para quitar los candados, posteriormente realizaron una inspección de los salones para ver en qué condiciones se encontraba la escuela.
Ante ello, algunos padres pidieron a la directora que les firmara un documento en donde se comprometa a que retornarán a clases y no volverán hacer como en ocasiones anteriores, cuando dan por días clases y después vuelven a suspender.
Mientras que otros más se negaron a que retornen los maestros debido a que ya contrataron a tres maestros particulares para impartir clases, por lo que ahora se deberán poner de acuerdo.
Dicha situación, también ha orillado a las madres de familia Mariana Herrera y Magdalena Dea Juárez a dar clases a diversos grupos para que los niños no pierdan el curso.
Ricardo Jácome
El Buen Tono