- Políticos: Dejen de robar y todo se compone
- Representantes empresariales y líderes sociales lamentan que las inversiones se estanquen y la economía se debilite
ORIZABA.- Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que fallaron las estrategias de seguridad, representantes de los sectores empresarial, docente y asociaciones civiles lamentaron que las políticas en este rubro no fueran “suficientemente acertadas”.
Al respecto, el empresario cordobés Alberto Bueno Ladrón de Guevara, opinó que en el caso de la entidad veracruzana no sólo peligra la vida de las personas sino también de las inversiones y proyectos que podrían ser destinados a esta ciudad.
“La situación definitivamente se encuentra en una etapa muy difícil, a tal grado de tener eventos violentos a plena luz del día, principalmente en lugares como el cine, restaurantes y hasta en calles del Centro; la ciudadanía peligra debido a la alta ‘ola’ de violencia”, indicó.
Por su parte, el integrante de las Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Román Vázquez, refirió que la delincuencia ha colapsado al País de manera crítica, al grado de que se ha llegado a los límites de la tolerancia de parte del pueblo, toda vez que esta misma está basada en la corrupción del sistema político, contaminando a la mayoría de las instituciones.
“No existe la delincuencia organizada, existe una delincuencia pactada y tolerada por la ausencia de poder de los gobiernos, somos el mejor testigo y crítico de la situación, ya que ellos son los que hacen sus acuerdos y nosotros los ciudadanos somos los que ponemos los muertos, esa es la peor parte”, resaltó.
El líder del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores, consideró que el País no se encuentra en condiciones para experimentar, haciéndose cada vez más notorio que los extranjeros pueden llegar “con una mano adelante y otra atrás” y hacerse ricos de la noche a la mañana, mientras que las condiciones de los mexicanos siempre serán de pobreza.
Finalmente, el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés, recordó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 77 de cada 100 mexicanos viven en la zozobra por la inseguridad.