Córdoba.- De aquella promesa del Estado de dotar de cámaras de videovigilancia, como parte de un nuevo sistema de inteligencia policial, sólo han llegado los postes.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) confirmó que ni siquiera han sido comprados estos aparatos.
Las cámaras que maneja el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) son viejas y obsoletas. En la mayoría de los casos no sirven o no cumplen la función para la cual fueron adquiridas.
Hace aproximadamente un año, las autoridades estatales anunciaron la compra de 6 mil 476 cámaras, de las cuales al menos 700 serían asignadas para Córdoba y el resto entre Pánuco (404); Poza Rica (mil 136); Xalapa (2 mil 52); Veracruz (mil 900) y Coatzacoalcos (mil 84). Todas en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.
El presidente de la Canacintra Córdoba, Rodrigo Niño Santana, reconoció que los índices de inseguridad están causando que la gente tenga miedo de salir. Indicó que el tema de la seguridad inteligente es mucho más precisa que los sistemas de patrullaje, pues en estos casos se requieren de hasta cinco elementos.
Se sabe que a la fecha, solamente funcionan un promedio de 20 a 25 cámaras en la ciudad de Córdoba; el resto es parte del equipo “viejo”.
“Estamos atrasados desde hace como ocho o 10 años en materia de Seguridad. La última vez que pregunté me dijeron que antes de medio año tendrían que estar listas (cámaras), pero el chiste es avanzar en el tema”, dijo.
Las expectativas del sector empresarial están puestas en que dichos sistemas serán aplicados en tiempo y forma, acorde a lo pactado.
Sin embargo, hasta el pasado miércoles -según el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)- dichas cámaras ni siquiera habían sido compradas.