Córdoba.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en la coordinación de Córdoba se sumaron a las protestas a nivel Nacional y Estatal, en respaldo a la exigencia de mejores salarios y pago de viáticos para el personal técnico encargado de las labores de campo.
La manifestación se llevó a cabo en las 24 coordinaciones que hay en Veracruz, donde participaron cerca de 300 trabajadores, de los cuales, al menos 12 corresponden a la zona de Córdoba.
De acuerdo con la representante sindical de la zona 14 del IVEA, Dulce María Guevara Martínez, lo único que piden es un “salario justo” y pago de los viáticos para los docentes que salen a campo a cumplir con las actividades del programa del Instituto.
A nivel Nacional, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) ha entablado una mesa de negociación para el análisis del incremento salarial que se aplicará en este año. La intención es recibir un apoyo superior al 3.2 por ciento autorizado en el 2017.
“Pedimos un salario justo y viáticos suficientes para técnicos docentes, ya que ellos realizan operaciones del Instituto. Nosotros hemos atendido y seguimos atendiendo el rezago educativo con salarios rezagados, vivimos crisis generalizada que nos afecta a todos, por lo cual, el incremento que nos ofrecen no es favorable para solventar nuestras necesidades”, dijo la representante sindical.
Insistió que los trabajadores del IVEA, realizan una actividad en pro de los adultos con la mejor disposición y compromiso para atender a la población que se encuentra en rezago.
Por ello, se debe considerar que requieren de mayores recursos para brindar la atención..
La manifestación se llevó a cabo sin afectar las actividades de la oficina; sin embargo, de no haber una respuesta favorable del nivel federal, se esperará la indicación para iniciar con un paro de brazos caídos en cada zona y coordinación.