Córdoba.- De aplicarse el aumento de 10 pesos al salario mínimo, se espera que esto no conlleve a una “cascada” de incremento de precios en los productos de la canasta básica, ya que lamentablemente al obrero se le da siempre “atole con el dedo”.
El secretario general de la CTM, Jaime Anaya Romero, declaró que trabajadores adheridos a su sindicato esperan un aumento de salario, siempre y cuando no se incrementen los precios de la canasta básica.
“Este tema surgió debido a que en el Distrito Federal dijeron que se le aumentaría al salario mínimo 10 pesos, para que en lugar de ser 88.36 fuera de 98.15, pero esto está en un proyecto como iniciativa y tampoco tiene nada que ver con política”, externó.
Aseveró que para los trabajadores este aumento les beneficiaría, pero lamentablemente no satisface las necesidades por completo, ya que se habló de algo emergente al salario mínimo, más no de un tabulador en general.
Anaya Romero precisó que hasta el momento no se afirma que estos aumentos se deban por cuestiones políticas; sin embargo, si se llegara a aplicar “se aceptaría con todo gusto, siempre y cuando sea de manera general y no sólo al salario mínimo”.
Lamentó que estos aspectos que contempla la Reforma Laboral les mermarían las ocho horas, así como eliminarían los contratos colectivos, dejando a los trabajadores sindicalizados a la deriva, sin defensa ni mayores prestaciones.