Córdoba.- El operativo Mochila es un paliativo, aseguró la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Para frenar la crisis en la que se encuentran los jóvenes, es urgente el desarrollo de políticas públicas que ofrezcan áreas de esparcimiento y talleres recreativos para alejar de vicios y problemas a la población más vulnerable.
Ante el incremento de jóvenes con problemas de adicciones, el presidente estatal de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, reconoció que en la actualidad se vive una situación difícil, pues las necesidades de sustento, separación de las familias, entre otros factores, obligan a los chicos a pasar largas horas solos.
Desde hace más de 40 años, sostuvo, se dejó de hacer “la tarea” con los jóvenes, por ello existen casos de chicos que caen en problemas como la delincuencia o las drogas.
Ante esto es necesario retomar los valores en las escuelas, formar a los chicos con dignidad, como persona humana con derechos que les sirvan para entender el límite entre la libertad y el libertinaje.
Para generar mayores resultados, reiteró se debe trabajar de la mano con los gobiernos, en sus tres niveles. La intención es que el Gobierno ofrezca áreas y espacios para que los jóvenes puedan desarrollar sus talentos tanto cultural como deportivamente, ya que no se logran explotar por la falta de espacios. “Es un deber por parte del Estado y los ayuntamientos generar políticas públicas que le den a los niños y jóvenes espacios para el desarrollo pleno de sus talentos. De-safortunadamente no hay espacios donde puedan ser encausados, pero hay alternativas de solución si se suman los sectores públicos y privados”, dijo.
Expuso que en otras partes del País ha sido a través del apoyo con las autoridades como se ha logrado encauzar a los jóvenes, alejándolos de las drogas y el alcohol para que sean ciudadanos de provecho.