Córdoba.- Ante la puesta en marcha del nuevo Modelo Educativo que contempla la Reforma y que entrará en vigor en el Ciclo Escolar 2018-2019, no hay maestros de enseñanza en lengua inglesa para el nivel de Preescolar.
Educadoras tendrán que aprender el idioma para cumplir con las necesidades del programa.
De acuerdo con la supervisora escolar de la Zona 162 Yanga-Jardines, Ana Lourdes Mena, una de las partes más importantes del modelo es la autonomía de gestión y curricular, donde se tomarán en cuenta los resultados de evaluaciones y del Sistema de Alerta Temprana (SISAT).
La intención en parte es reforzar cuestiones como el pensamiento matemático, lenguaje, comunicación y ciencias, por ser la base de la educación.
No obstante, aunque se encuentran en un proceso de aprendizaje que incluye la interacción entre escuelas, entre los retos aún sin cumplir está la integración de la enseñanza del inglés.
Aunque esta zona escolar se considera fuerte en familias migrantes al albergar zonas como Yanga, Amatlán de los Reyes y Cuitláhuac, los maestros han visto la necesidad de integrar dicho idioma -por atención a niños con doble nacionalidad-, a pesar de que no hay un recurso asignado para la contratación de los maestros.
En su momento, se dijo que por parte de las autoridades serían contratados los docentes especializados para la clase directa a los niños, por lo que al no existir la responsabilidad caerá entre las mismas educadoras, aunque el tema sigue en opacidad, pues no se ha informado cómo se tendrá que solventar dicha etapa. La expectativa es que ahora que los egresados de las escuelas Normales salen con un nuevo perfil donde se incluye el inglés, puedan cubrir las necesidades en las escuelas.
Insistió que los maestros mantienen una visión del progreso de la educación, sobre todo ahora que el mundo actual demanda otro tipo y calidad en esa materia.
Pese a los contratiempos, existen otros beneficios como la autonomía de gestión, donde con base en un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se permitirá a cada plantel contar con un plan de atención que cubra las necesidades de cada región. Además de que se han hecho llegar nuevos materiales.
SIN PLAZAS
Aun ante las carencias de docentes en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene detenida la liberación de nuevas plazas.
La Delegación Córdoba del SDTEV tiene al menos seis espacios sin cubrir para planteles de Primaria y Preescolar, los únicos recursos que se han liberado son los maestros por prelación.
La secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) en Córdoba, Elizabeth González Gutiérrez, explicó que hasta este momento los únicos recursos que se han enviado son de recién evaluados a los que se asignan para cubrir cuestiones de direcciones y algunas jubilaciones.
Se desconoce la fecha en la cual se liberarán nuevas plazas, aunque hace un par de semanas el Servicio Profesional Docente (SPD) llevó a cabo la convocatoria para maestros interesados en acceder a una plaza en Educación Básica.
Tras celebrar por anticipación el Día de la Educadora, sostuvo que aun entre los problemas por la falta de maestros en las escuelas, en estos momentos se lleva a cabo un proceso de preparación para el nuevo Modelo Educativo. Además del análisis de los materiales se les ha invitado a tomar un diplomado en línea.
Entre las acciones de mejora se ha puesto en marcha el programa de Observación en Aulas. El proyecto responde a las necesidades del nuevo Modelo Educativo y contempla la interacción entre escuelas al realizar visitas de observación y aprendizaje entre docentes. La intención es que los maestros visitantes se hagan partícipes del trabajo en el aula e intercambien opiniones.
Al término del diplomado de un año recibirán un reconocimiento especial por parte de la Secretaría. Actualmente la Delegación cuenta con cerca de 35 educadoras en la zona Yanga-Jardines y en lo que va de este año hay una solicitud de 10 jubilaciones que aún están en espera de su liberación y cobertura de plazas.