CDMX.- El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ignacio Leyva Valencia, halló en las playas del Conchalito, en La Paz, Baja California Sur, restos óseos de los antiguos californianos que datan del periodo 1100 después de Cristo (dC) y el término de la etapa misional (1768) que se ubica en el período recolector de moluscos (etapa desierto).
Ignacio Leyva se encontraba realizando estudios de marea roja, cuando atravesó por la zona intermareal (frente a las instalaciones del Centro) descubrió un cráneo humano, así que dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur para su análisis.
Los restos fueron enviados al Laboratorio Antropofísico del INAH del Museo Regional de Antropología e Historia en La Paz, Baja California Sur, a cargo de Leticia Sánchez García, quien junto con su equipo de trabajo, limpiaron, restauraron, clasificaron y catalogaron para su resguardo y conservación.
Los restos óseos fueron analizados mediante el método de Carbono 14 para saber la cronología de cuándo fueron enterrados los cuerpos.
Es importante conocer que las playas del Conchalito, donde está el Cicimar, son un sitio arqueológico en donde se han encontrado 60 huellas de entierros humanos, pertenecientes a los habitantes de la Antigua California.