Córdoba.- Dos trabajadores de una compañía constructora que realiza los trabajos de pavimentación de la avenida 11, a la altura de la calle 7, fueron aplastados por un alud de tierra que les cayó encima, cuando se encontraban en una zanja de unos 3 metros, preparando el lugar para una hoya para el sistema de drenaje.
Este accidente provocó la movilización de elementos de diversas corporaciones, quienes acudieron al lugar, donde ya los compañeros de los afectados maniobraban con picos y palas para rescatarlos.
Los heridos son Dagoberto Alejandro Morales, de 39 años, vecino de la localidad Tecamilla, perteneciente al municipio de Tomatlán, quien resultó lesionado y con una herida en la mano izquierda, así como Manuel Hernández Romero, de 19 años, quien tiene su domicilio en la avenida Salvador Díaz Mirón y calle José María Morelos y Pavón, colonia San Juan, en el municipio de Chocamán; este último sufrió golpes y heridas en la frente, tórax, abdomen, así como la pierna derecha y la cadera.
Informes consultados establecen que aproximadamente a las 10:50 horas de ayer, éstos y otros trabajadores de una compañía Constructora Cordobesa, Integración con Ingeniería y Arquitectura (Iconica) S.A., -propiedad de Efraín Conde Arvizu- laboraban en la obra de pavimentación de la avenida 11, entre calles 7 y 9.
Ellos bajaron al fondo de una zanja, de unos 3 metros de profundidad por unos 60 centímetros de ancho, para continuar escarbando y acondicionar el espacio para la colocación de una hoya para el drenaje.
Sin embargo, cuando permanecían abajo, junto a la zanja, dicen que pasó uno de los camiones de volteo -que son utilizados para el transporte de tierra y materiales-, y debido al peso de la unidad, ésta provocó que parte de la zanja se desbordara y un alud de tierra cayera sobre los trabajadores, quienes quedaron parcialmente sepultados.
Al percatarse de lo sucedido, compañeros de los afectados bajaron y utilizando picos y palas lograron quitarles gran cantidad de tierra mientras pedían auxilio a las corporaciones de emergencia.
Momentos después, se presentaron en el sitio paramédicos de la Cruz Roja, elementos de Bomberos y Protección Civil, así como Tránsito y Policía estatal, quienes acordonaron el área y tardaron cerca de 20 minutos para poder sacar a los heridos, quienes fueron enviados a un sanatorio de la avenida 7.
Compañeros de los afectados dieron a conocer que “ellos estaban abajo, abriendo más la zanja para poner una hoya del drenaje, cuando la tierra se les vino encima y los aplastó, pero rápido les empezamos a quitar la tierra para sacarlos y salvarlos”.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO